08 - Una rebuscada imagen de nuestra perturbación en un mundo inquietante.

Ína Liviana

6/29/20242 min read


- ¡Qué poco duró la primavera este año!
- Se supone que dura lo mismo todos los años.
- Entonces se sintió poco.

No me malentiendas pero una vez me dijeron que nunca se logra nada con los sueños, dijo Ína Liviana mientras se servía café detrás de la barra de la cocina y agregó: Ni con las cicatrices de las dificultades del pasado. Esas quizás solo te sirven para recordarte y aprender a no volver a cometer los mismos errores. Y digo quizás, porque a veces haces esfuerzos muy grandes para no volver a cometer algunos. 
Ína Liviana Tomó dos sorbos pequeños de su café y exhaló un suspiro de forma satisfactoria.

La mejor oportunidad de tu vida puede que provenga de la exploración, dijo Ína Liviana mientras soplaba y sorbía de a poco su café. Después se acercó a la ventana del departamento cuya vista quedaba hacia la avenida; justo iban pasando una pareja de jóvenes que se tomaban una foto con el celular y al final se daban un beso. Mientras Ína Liviana observaba la escena continuaba diciendo: Como una colección de imágenes con las que sabes que te vas a quedar a la hora de morir. Con emociones envueltas por una conciencia sabia. Una búsqueda de todo eso que nos mueve. Cómo Valeria Mata declara en un libro: Todo lo que se mueve se resiste al encierro. Ideas del movimiento y el viaje. No irse es quedarse en esta rebuscada imagen de nuestra perturbación y donde solo encontramos un mundo inquietante.
Mientras terminaba de decir esto, un chico con una playera oscura y con la palabra Nihilismo que se podía leer en la espalda, iba cruzando la avenida. ¿Tú cómo le haces para ser tan indiferente a la vida? ¿O solo piensas que es absurda y ya te basta con saber eso? ¿O también escribes sobre eso? De todas formas, dudo mucho que eso genere un beneficio a largo plazo. 

Es un buen pensamiento considerar eso de los cambios en tu propia vida para volver a actuar. Imagina que nos dieran una razón para seguir viviendo cómo las tenían las anteriores generaciones, manipuladas por las fuerzas de poder. Pero ahora no las tenemos, o ya no las creemos como antes. Aunque manipulados seguimos todos de alguna u otra forma en el presente. 

Bien o mal puede que algo de lo que buscamos siga estando en nuestros caminos, o nuestros destinos, dijo Ína Liviana mientras acercaba una silla y se sentaba frente a mí. Y agregó: si bien hay muchas cosas que siguen estando diluidas en nuestras visiones del mundo, aun tenemos lo que nos resta... aunque no nos baste o dure muy poco. 
Tomó lo que restaba de su taza de café y volvió repetir el suspiro de satisfacción, agregando al final: Aunque nos dure muy poco.

- Qué poco duró la primavera este año.
- Se supone que dura lo mismo que otros años.
- Entonces se sintió poco.
- Hay muchas cosas que se mueren antes de ser entregadas por amor, por ello es bueno llevar el corazón más entrenado para lo intranquilo, como mecánica de una vida cabalística


 Enseguida me levanté de la silla y me asome hacia la ventana del departamento de Ína Liviana. Puede que mi mente haya sido exagerada, pero el primer amanecer del verano me dió una impresión de  saltar al vacío con todo y el silencio de las mañanas desesperadas.